Instituto "San José" Adoratrices

"El objetivo de nuestra educación es favorecer el desarrollo de todos los talentos otorgados por Dios a cada uno"

- P. Bustamante SJ

"Dios quiere que lo sirvamos con alegría"

- P. Bustamante SJ

"Nuestras obras serán obras de la luz, cuando hagamos en todo: lo que Dios quiere, cuando Dios lo quiere y como Dios lo quiere"

- P. Bustamante SJ

"Lo que le da valor a las obras es el amor con que se hacen"

- P. Bustamante SJ

Reseña histórica de nuestro Colegio

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Reseña histórica de nuestro Colegio
La Virgen Niña
Ntra. Sra. de la Merced
Todas las páginas

Nuestro Instituto nace por inspiración del Padre José María Bustamante (S.J.), nacido en Oncayo, España, en 1834. Proveniente de una familia profundamente cristiana, desde niño siente la vocación sacerdotal. Así, en 1855 ingresa a la Compañía de Jesús en Europa y en 1860 es enviado a Chile donde es ordenado sacerdote y luego es trasladado a Santa Fe como rector del Colegio Inmaculada, donde permanece hasta 1872, año en el que lo destinan al Colegio Jesuita de Córdoba.

JMBustamante

 

Allí, comprendiendo las consecuencias que traería la ola laicista que se promovía en nuestro país, concibe la idea de fundar una congregación que a través de un carisma centrado en el Misterio Eucarístico prestara a la Iglesia el servicio apostólico de la educación. Funda entonces en 1885 la Congregación de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, bajo el patrocinio del Inmaculado Corazón de María e impregnada de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.
En el año 1886, el Padre Bustamante viaja a Santa Fe para proponer al Obispo Mons. Gelabert y al Gobernador Dr. José Gálvez,  fundar un colegio de las Hnas. Adoratrices para la formación cristiana de las niñas y jóvenes santafesinas.
Así el 14 de setiembre de 1887 llegaron las primeras religiosas Adoratrices a Santa Fe y abrieron las puertas del Instituto “San José” en honor al Protector de la Congregación y en reconocimiento al Gobernador. El mismo comenzó funcionando en una casa donada y en marzo de 1888, el Instituto es trasladado a un nuevo edificio en calle San Martín y Buenos Aires, donde además de impartirse educación y catequesis a las niñas del Barrio Sur, se promueve la Adoración  perpetua al Ssmo. Sacramento.
Más tarde, habiéndose enterado las Hnas. que  el norte de la ciudad (hoy Barrio Candioti) se poblaba de familias que reclamaban asistencia espiritual para sus hijas, solicitan autorización al Obispo para instalarse en el predio actual de calle Boulevard Gálvez.  El 13 de septiembre de 1890, se abren las puertas del  Colegio “San José” , iniciándose las actividades con la enseñanza primaria y   clases de pintura, corte y confección y declamación. 
La Congregación, desde sus inicios, promueve una  educación que privilegia  el desarrollo de la capacidad de discernir, la formación en valores y actitudes cristianas y la formación de la voluntad para el ejercicio de la libertad responsable. 
Con el correr de los años, el Instituto “San José” Adoratrices fue creciendo rápidamente en prestigio y servicio a la comunidad santafesina, debido a la permanente preocupación por las necesidades y exigencias de los tiempos, pero por sobre todo por  la calidad educativa brindada.
En 1919 se inicia la carrera de Magisterio que funcionó incorporada a la Escuela Normal Gral. San Martín, egresando la primera promoción en 1922.
En 1945 el Instituto incorpora la sección Jardín de Infantes; en 1947 la  sección Liceo o Bachillerato; en 1950 la sección Comercial; en 1956 la sección Comercial Nocturna; en 1966 el Ciclo de Dibujo Publicitario y el  Centro para  discapacitados "José María Bustamante”; en 1969 el Bachillerato con Orientación Pedagógica; en 1971 el Profesorado de Nivel Elemental; en 1972, se crean dos secciones de Materno Infantil; en 1973 el Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas; en 1975 el Profesorado para la Enseñanza Primaria (Nivel Terciario); en 1978 se independizan las secciones de Nivel Inicial del Primario, dando nacimiento al Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1235 ; también en este año  se implementa el dictado de dos carreras técnicas cortas de Nivel Terciario: Asistente de Gerencia de Personal y Asistente de Gerencia de Administración que, en 1982, cambian su denominación, transformándose en Técnico Superior en Administración de Personal y Técnico Superior en Administración Económica Financiera.
En 1986, el Profesorado de Enseñanza Primaria se transforma en Profesorado para la Enseñanza Primaria y Preescolar.
En  1995 el Nivel Terciario adquiere la figura de Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9017 “San José” Adoratrices.

Actualmente contamos con los siguientes niveles:

INICIAL (mixto): Secciones de 1 año a 5 años.
PRIMARIO (mixto): Primer ciclo, Segundo ciclo y 7mo. grado.
SECUNDARIO:
Ciclo Básico (Mixto)  y Ciclo Orientado con tres modalidades: Economía y Administración,
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

TERCIARIO (mixto): Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación  Inicial y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones.


La Virgen Niña

virgen_nia1 virgen_ninia2

21 de noviembre, "Día de la Virgen Niña"

El Padre José María Bustamante  comentó un día a las hermanas que había tenido un sueño en el que vio una pequeña nave que surcaba gallardamente el mar a pesar de la violencia de las olas. La conmoción que le produjo este suceso, lo llevó a interpretar su significado: la criatura que gobernaba el timón con firmeza era la Santa Virgen Niña y la nave que dócilmente obedecía su dirección, era el Instituto de las Adoratrices.
La devoción a la Virgen Niña, iniciada en la Casa de Buenos Aires, se extendió rapidamente al resto de las residencias de la Congregación.


 

Nuestra Sra. de la Merced

El Colegio "San José" de las Hermanas Adoratrices, es custodio de una de las reliquias más preciadas de la historia santafesina, la imagen de Ntra. Sra. de la Merced, que data del siglo XVII y que hoy preside la nave lateral, conocida como “coro de las Hermanas”.
En repetidas oportunidades el cabildo de Santa Fe la proclama patrona de la ciudad, por los portentos realizados en épocas de mangas de langostas. Por esta tradición es llamada la Virgen de las langostas.

Nstra_Seora

Ud esta aquí: Historia